Información y pedidos: 900 897 996 (teléfono gratuito)

"Elige el pellet perfecto para tu casa"

La tienda del Pellet

Zibu·notícias

Noticias anteriores

2017

2016

2015

2014

2013

2012

La inercia térmica

23-09-2013

Depósito de inercia

La inercia es sencillamente la dificultad de un cuerpo a enfriarse y, de igual forma, su dificultad a calentarse. Esta dificultad o facilidad con la que un cuerpo se puede calentar o enfriar depende del tipo de material; más en concreto, del calor específico.

¿Queremos que nuestra calefacción tenga inercia térmica? Si la respuesta es afirmativa, esto significará que, una vez el termostato llegue a la temperatura fijada, puede que suba algún grado por encima, pero se mantendrá horas y horas caliente. Esto sucede con el suelo radiante, que cuando se tiene que encender, tarda algún tiempo en conseguir la temperatura deseada en toda la superficie. Entonces, tanto al encender como al apagar, debemos anticiparnos y actuar con mucha antelación.

La inercia térmica, en contra de lo se pueda creer, es un fenómeno muy beneficioso. En una climatización con mucha inercia térmica, la caldera está funcionando mucho rato seguido, y asimismo, está mucho rato parada. Precisamente ahí está el ahorro. Si una calefacción tiene que estar en marcha 10 horas al día, es mucho mejor que la caldera se encienda 5 horas dos veces que 10 minutos 60 veces. Con las arrancadas y paradas, evidentemente, aumenta el consumo.

Es muy frecuente en los últimos tiempos instalar un depósito de inercia para aumentar el fenómeno de inercia térmica.

Zibusca recomienda que consulte a su ingeniero especializado sobre el tema. Él le aconsejará.