Información y pedidos: 900 897 996 (teléfono gratuito)

"Elige el pellet perfecto para tu casa"

La tienda del Pellet

Zibu·notícias

Noticias anteriores

2016

2015

2014

2013

2012

¿Envejece la leña y pierde poder calorífico?

10-11-2013

Leña con carcoma

Todos aquellos que tenemos chimeneas o estufas de leña, deberíamos preguntarnos si la leña envejece. Seguramente, alguna vez os habéis encontrado con el dilema de si comprar muchas toneladas a buen precio o comprar año a año. 

Hay que saber que la madera recién cortada contiene un alto nivel de humedad (más de un 40%), que de ningún modo beneficia a la combustión. Con el tiempo, la cantidad de humedad se puede situar alrededor de un 15% o un 20%, y mejorará el calor específico. Pero si decidimos guardar la leña durante mucho más tiempo, nos dará más inconvenientes que ventajas.

Grafico Poder calorífico vrs humedad

 

Relacionamos aquí los tres inconvenientes principales:

PRIMERO: El sol. Los rayos ultravioletas no penetran profundamente en la madera, pero provocan que se descomponga una sustancia llamada lignina. Sin lignina la madera pierde cohesión, se deshace y adquiere un color grisáceo. La lignina aumenta el poder calorífico, ya que en ella el poder calorífico es superior al de la mayoría de componentes de la leña (ver cuadro adjunto). Por otra parte, los rayos infrarrojos calientan la leña. El calentamiento provoca la aparición de fendas (pequeñas grietas) que canalizan la subida y expulsión de resinas y aceites de la propia madera (de alto poder calorífico). La alta temperatura desintegrará las esencias y los aromas, sustancias que poseen también un alto poder calorífico.

SEGUNDO: Los bichos. Existen numerosos insectos que se alimentan de la celulosa de la madera, como por ejemplo las termitas y las carcomas. Individualmente, estos bichos son inofensivos; el problema reside en su gran capacidad de multiplicación. Si tu madera está afectada por ellos, te darás cuenta que en muy poco tiempo tus troncos de encina u olivo habrán adelgazado entre un 20% y un 50%.

TERCERO: La podredumbre. El hecho de que esté en el exterior y sobre todo si la leña toca el terreno natural, provoca el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos y mohos. Este tipo de infección provocará la desintegración y putrefacción de la leña en tu cocina económica, que habías conseguido a muy buen precio a través de zibusca.com.