Información y pedidos: 900 897 996 (teléfono gratuito)

"Elige el pellet perfecto para tu casa"

La tienda del Pellet

Zibu·notícias

Noticias anteriores

2017

2016

2015

2014

2013

2012

Diferencia entre combustión y gasificación de la leña

16-09-2013

Caldera de gasificación de leña

Actualmente se han puesto de moda las calderas de leña por gasificación. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una caldera de última generación de gasificación y una caldera convencional de combustión? Todo es cuestión de temperaturas y tiempos.

La combustión es el proceso más común y consiste en una oxidación rápida. Esta oxidación se consigue a partir de cierta temperatura por medio de un exceso de oxígeno, que principalmente contiene el aire. Se libera agua y dióxido de carbono. Como subproductos del proceso se obtienen humos y cenizas. Estos dos elementos están formados por componentes no combustibles y por productos de la combustión incompleta o inquemados. El rendimiento no es muy alto debido a las siguientes causas:

• Un exceso de aire provoca un enfriamiento de la chimenea y la producción de creosota.

• Los humos contienen productos combustibles que, debido a la baja temperatura, no se aprovechan y salen por la chimenea sin más.

• Las cenizas contienen un porcentaje de productos inquemados.

La gasificación consiste en el principio de que si se aplica a la leña a una temperatura muy alta, de unos 600 ºC, con escasez de oxígeno, se obtiene de la propia leña una serie de gases combustibles, como monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. Existe otro concepto llamado pirólisis, que consiste en la obtención de subproductos de la leña (sólidos, gases y líquidos). Ese proceso se realiza en ausencia total de oxígeno. De esta manera se extrae toda la energía de los humos y de las cenizas. Se aumenta el rendimiento, así como se disminuye la cantidad de residuos.

Obviamente, el precio entre una caldera y otra es también una diferencia destacable. Pero no hay color. Zibusca recomienda firmemente esta tecnología.

Vídeo cedido por Hargassner:

Caldera de gasificación de leña Clica aquí